miércoles, 10 de septiembre de 2008

Inglaterra MK-3


Hermoso modelo británico cuyo debut fue, ni más ni menos que para el desembarco en Normandía en 1944. Se le llama también modelo "tortuga" y posee dos variantes: MK-4 y MK-5, ambos, posteriores a la guerra. El tortuga de normandia suele ser escaso y bastante caro. Además, los modelos posteriores a él, suelen ser confundidos y vendidos como propios de la guerra lo que es incorrecto. Casco muy apetecido en las colecciones y que, por ser la primera variante posterior a los famosos "Tomy´s" y protagonista en la segunda guerra, Normandía; lo hacen lograr un muy buen precio de venta.

Argentina, M-1


Casco fabricado por completo en Argentina, (acero y liner). Este modelo es el ocupado por la infanteria argentina durante el conflicto de Malvinas. Posee gafas con lente cambiable (blanco y rojo) de confección argentina aunque fue también empleada en ese conflicto una importante importación francesa. Red elástica muy resistente y escasa. Este casco es escaso en el mundo logrando valores muy altos en Europa. Se pueden encontrar algunos en Chile traidos desde el vecino país. También en Chile no es muy económico.

Inglaterra , MK 5


Casco de la modalidad "tortuga", último de en su estilo, denominado MK 5. Fue empleado por los británicos en la guerra de Malvinas junto al modelo RAC. Posee un interior muy cómodo compuesto de una banda elástica acolchada. Casco abundante en el mundo y reconocido por ser el modelo usado por las Fuerzas británicas en Malvinas.

Holanda, M 53


Modelo 1953 fabricado en Holanda. Es clara la similitud al estilo americano: Casco de acero y liner de fibra. Covertor similar al camuflage británico salvo por lo intenso de sus colores. Red reglamentaria y barbiquejo con el espacial estilo holandés. Lo conseguí con mi amigo holandés Iano Schipper. Buen amigo y excelente coleccionista de Holanda.

martes, 9 de septiembre de 2008

Francia Otan 51 Paracaidista


Este es el casco ocupado por Francia durante la campaña de Argelia y posterior, por las tropas de Paracaidista. Si bien es cierto, el modelo Otan de 1951 para la Infantería es común en Europa, y ni hablar en Francia. No obstante, su simil para las tropas de Paracaidistas, es todo lo contrario. Posee 3 enganches para el barbiquejo y esta es la gran diferencia con su hermano de Infanteria que solo posee 2 enganches laterales. Si es un modelo de Paracaidista, su precio puede ser alto.

Checoslovaquia M Vz 53


Este es el modelo Vz 1953 usado por Checoslovakia. Es común, ofrecerlo en el mercado como el modelo ruso, y más aún, algunos se atreven a ofrecerlo como el modelo Ruso de la guerra. No es así. Se trata de un modelo mucho más grande a cualquier casco ruso. Su interior tiene un parecido al diseño italiano (una banda larga de cuero perforado). Mayoritariamente tiene los colores verde claro, verde caqui. Posee además el modelo de la fotografía, un covertor reglamentario. Suele ser un casco abundante y de bajo precio en Europa del este.

Estados Unidos


Modelo "Pasgt" de los Estados Unidos confeccionado en material de kevlar. Este tipo de casco fue empleado en la guerra del golfo y hoy está siendo reemplazado por otro casco más liviano. Por éste motivo, se vende en los Estados Unidos a precios muy bajos pero también con un evidente deterioro por el uso.

Dinamarca


Casco danés modelo 23 color negro. ¿que significa la palabra en su frente "PORTNER"?. Es una muy buena pregunta. Lo conseguí con un gran amigo Danés, Henrick Clausen...gran persona.

Dinamarca M-23


Casco danés de prolongadas alas laterales y prominente altura. Sus colores varian como también el diseño de su interior. Este casco solo es posible encontrarlo en Europa y su precio no es económico. Su forma es muy llamativa y decora cualquier colección de cascos.

Estados Unidos, Defensa Civil


Este casco fue diseñado por los estados unidos para el trabajo de las fuerzas civiles en su territorio. Es un casco sumamente grande y no muy liviano. En el frente se colocaba la insignia de la rama de defensa civil a la cual pertenece (son variados modelos).

Búlgaria M-36


Modelo búlgaro 1936.

Alemania RDA


Casco modelo 56. Se le conoce como "El Vopo" y lo ocupaban los soldados que cuidaban el desaparecido Muro. Era un casco muy económico y común en Europa, aunque de a poco se hace un poco difícil de obtener.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Unión Soviética Ssh 50


Casco similar al empleado por Rusia en la segunda guerra pero con fecha de fabricación (timbre) de fecha posterior. Es quizás un tanto más elevado que su antecesor fabricado para la guerra y de un color verde más oscuro.

Unión Soviética Ssh 40


Modelo ruso con emblema deteriorado del partido. Su interior es en casi todos los casos, de un armado muy débil que consta de tres colchas de tela encerada o tres colchas con relleno. Este casco es el modelo ocupado para la segunda guerra. Es un casco muy común y abundante en todo el mundo, subiendo un tanto su precio si se comprueba que el modelo en cuastión estuvo en la guerra.

Holanda M-34


Modelo holandés de 1934 con colores de defensa civil. Si bien, fue empleado para la guerra, posterior a ella, fue repintado en negro para uso de la Policía y defensa civil por lo que resulta muy difícil conseguir uno en colores militares. No es un casco muy abundante y suele ser un dolor de cabeza para los coleccionistas. Se encuentra sólo en Holanda y algunas militarias de Europa.

Alemania Federal M1953


Su forma es parecida al modelo ocupado por la Alemania nazi de la segunda guerra, sin embargo este modelo posee un atalaje muy diferente y carece de los tres pernos de sujeción clásicos de los cascos de la guerra. También le llaman a este modelo el "guardia de fronteras". Este casco fue de uso de la Policía.

Uruguay


M1 uruguayo empleado por el ejército de ese pais en los años 80 y parte de los 90. El covertor es de camuflage reglamentario. Bajo el casco de acero se encuentra el Liner de confección uruguaya en cuyo frontis de encuentra la insignia de "Artígas".

Inglaterra MK-2 1941

Casco británico empleado por éste país durante la segunda guerra. Este modelo es de color cafés o, como llaman los británicos, "colour ocre". Este casco posee acuñado en su margen externo la marca de 1941 pero la variación de fechas en su fabricación es infinitamente grande en los rango 1938 y 1945.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Estados Unidos M-1 1945 en adelante


El casco de acero es idéntico al empleado durante la segunda guerra por estados unidos salvo por su interior, liner o sotocasco. Al poseer correas color verde ,y no caqui como el de la guerra, lo transforman en un modelo que data de la guerra de Corea, y no de la Segunda.

Estados Unidos M1 de 1943


El casco M-1 de estados unidos empleado para la guerra es muy distinto al ocupado por el ejército chileno. Se hace un error muy común llamarlos como "iguales". El casco americano es más grande, de pintura más rugosa (granulado externo) liner con correas color caqui y barbiquejo cocido son solo algunas de las caracteríticas más básicas que lo diferencias del modelo chileno. la red, es de fabricación americana y dista mucho de la red para la pesca como alguién podría erradamente pensar.

Dinamarca M-23


Hermoso modelo clásico danés de 1923. Su inconfundible forma, quizás un tanto exagerada para el combate, lo hacen propio de una nación que sufrió mucho de la invación alemana durante la segunda guerra. la resistencia danesa, su ejército, las fuerzas civiles emplearon éste modelo en variados y diferentes colores.

Dinamarca M-39


Modelo casi de la edad media, por su forma, de la policía Danesa. data de 1939 y es muy común en color gris oscuro y negro con una gran placa frontal. Es un casco sumamente pesado y un tanto difícil de conseguir. Más bien es factible de obtener uno de estos en países del báltico y Dinamarca.

Inglaterra MK-1


Modelo Inglés de la primera guerra con protector facial de cadenas. Es similar al casco estadounidense de 1917. Algunas diferencias en su interior, como un refuerzo de goma, podría ser la única diferencia.

Suiza m 1918


Casco Suizo modelo 1918 con funda de camuflage. Es un casco muy común en Europa y en algunos países de américa como la Argentina.

Francia Adrian 1914


Modelo Adrian de gran tamaño con los colores e insignia frontal de la Infantería.

Polonia M-Wz-50


Casco Polaco modelo Wz-1950 con los colores navales de la Unión Soviética, también le dicen casco del pacto de Varsovia.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Francia M-Otan 51


casco ocupado por los franceses en Argelia. Es común, debido a este conflicto bélico, que se le llame a veces como "el argelino" aunque su correcta denominación es modelo Otán 1951. Posee su covertor de camuflage y red. Casco muy abundante en Francia y de una valor relatívo a su estado.

Francia 1914


Casco "Adrian" modelo 1914 usado durante la primera guerra. Su color azul ( azul horizonte) y emblema frontal, "la granada" nos enfrentan a un clásico modelo de la Infantería francois. La lámina sobre su visera era propia de los veteranos de la primera guerra.

Alemania M-34


Este casco fue empleado por la policia alemana y por los bomberos durante la segunda guerra. Este casco es de acero y sus calcas laterales corresponden a las de la Policia. Los modelo M-34 empleados por los bomberos eran preferentemente de aluminio y tenían una cimera en la parte superior ademán de un cubierta de cuero en la parte posterior.

Bélgica M1


Diseño belga copiado al modelo americano M-1 de la segunda guerra. Quizás, un tanto más pequeño al americano pero igual de efectívo en la protección. Su confección es a partir de la década de los 50 cuando bélgica desecha el uso de su modelo copiado al Tomy británico.

Italia, M-933


Modelo de fabricación iltaliana denominado "Elmmo 933". casco liviano con funda camuflada del batallón San Marcos.

Estados Unidos


Es el Modelo 1917 ocupado por los estadounidenses en la primera guerra. Se le llamaba modelo "Doughboys" y es copia al confeccionado por los británicos para el mismo conflicto bélico. Su diseño es para una guerra de trincheras.

Holanda M 34


Hermoso modelo ocupado por Holandese y Rumanos durante la segunda guerra. casco muy complicado de obtener salvo, en Holanda y en algunas militarias de Europa. Su diseño es de 1934.

Argentina


Liner de fibra argentino de la Fuerza Aérea de la Argentina.

Alemán M 42


Casco alemán modelo 1942. Su diseño es de menor calidad a sus anteriores cascos como los son el 1935 y 1940.

Bulgaria M-51

Casco Búlgaro modelo 1951 con funda (covertor) de camuflage. Casco con una similitud al casco Italiano pero de inferior calidad.

Perú


Casco peruano modelo Adrián 26. Muy escaso y demandado entre coleccionistas. Su símbilo frontal del "Sol" puede ser muy caro. Se encuentra solo en Perú.

Bélgica


Casco Belga modelo Adrian 1914 ocupado durante la primera guerra. Su coor es característico ( amarillo-tierra claro) con su emblema de cabeza de León en su frontis. Casco muy cotizado por coleccionistas más bien por su emblema de cabeza (rostro) de león. En estricto rigor proviene de una gran importanción de cascos a Francia.

Brasil


"Capacete brasileiro" con el emblema de la Espada. Su marca es Vergueiro y se ocupa hasta nuestros días.

Francia, 1914


Este es el modelo Adrian 1914 ocupado por Francia durante la primera guerra. El color de éste casco, el de la foto, es café oscuro pues fue ocupado por las Tropas Coloniales que lucharon por Francia en diferentes frentes. La indignis frontal corresponde al Cuerpo de Ingenieros y la placa de bronce en su visera se debe al adorno (posterior a la guerra) asignados sólo a los Veteranos de la Gran Guerra. Es un casco abundante en Europa y, según su estado alcanza diferentes precios.

Ecuador


este es el casco de la Academia Militar "Eloy Alfaro" de Ecuador. Es un casco de fibra con aplicaciones en bronce. Seguramente existen modelo similares pero en suela.

Brasil, M-1


Brasil importó muchos cascos a Estados Unidos para su ejército. Solo su interior-sotocasco, llamado "liner" es de producción brasileña siendo las marcas más comúnes la Velgeiro y Diana Polucci.

Argentina M-1918


Casco Argentino, importado de Suiza, y ocupado por la Gendarmería Nacional Argentina. Estos cascos fueron importados a Suiza y empleados por la vesina nación. Existen de color celeste, blancos y el más común el verde fuerte como el d ela fotografía. Son muy abundantes y económicos en la Argentina y en Europa.

Francia, M26


Este es el casco ocupado por Francia durante la segunda guerra. Se le dice modelo "Adrian 1926". Su creador fue M August Adrian durante la primera guerra. Este modelo posee su color caqui más común para la infantería gala. En su frontis tiene la granada francesa que loidéntifica del arma de Infantería. Es un casco muy común en el mundo y de bajo valor cunado carece de su símbolo frontal, pintura, interior y otros. Cuando posee todo eso, uede lograr un alto valor en el mercado

Inglaterra, MK 2


Le llaman el "Tommy". Es un casco bastante abundante en todo el mundo, incluso en Chile. Este modelo, el de la foto, data de 1941 y puedo dar fe de que fue empleado por el Ejército expedicionario Británico en Africa..de ahí su color arena (amarillo).

Alemania Gorro Tropical


Algunos les llaman "cucalón" pero, un veterano de la Luftawaffe radicado en Chile me corrigió señalando que su nombre correcto es "Casco Tropical". Este modelo data de 1934 y más bien fue del Sur de Italia que de las tropas del norte de Africa o Africa Corp. Su confección es en material de corcho recubierto por una fuerte lona color arena amarilla.

Suecia, M-37


Este casco Sueco es bastante común. existe dos verciones de él con una variación en su ataleje interior. No es difícil obtener uno de ellos siendomuy abundantes en Europa y además, en Argentina.

Alemania, M-35


Buscado, cotizado y deseado. Es uno de los cascos más famosos. Este es uno de los cascos usados por Alemania durante la segunda guerra. Es el modelo 1935 con calcas laterales de la Infantería alemana(La Wehrmacht). Sus colores son variados, en este caso es el verde claro ocupado en la ocupación de Checoslovaquia.

Unión Soviética, M Ssh-68

En ocaciones le dicen el casco "Afgano" pues fue empleado en la guerra de Afganistan. Es un casco bastante grande y de atalaje más bien débil.

Inglaterra. Defensa Civil año 1941

Casco de la Defensa Civil. Empleada principalmente por mujeres y tercera edad. Casco liviano y de fácil obtención en inglaterra y noruega.